miércoles, 12 de agosto de 2009
Mundos posibles, por Roxana Palacios
*
Mundos posibles (avatares del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar)
por Roxana Palacios
Unidad I (acerca de lo fantástico)
La tensión de lo fantástico en relación con el texto maravilloso y el realista. La noción de secreto. Poéticas de lo incierto.
Unidad II (acerca de los territorios invadidos)
La invasión como motivo. Las nociones de “tiempo” en la escenografía fantástica. La presencia femenina en la narrativa de cortazariana.
Unidad III (lo fantástico en la iniciación)
Desplazamientos de la identidad: el doble, el otro. Fantasma, metamorfosis, resignificación del mito. La muerte como figuración.
Unidad IV (espacios liminares)
Memoria, sueño y olvido. El teatro, el cine, la música y la pintura en la intertextualidad fantástica. Los pasadizos subterráneos.
Corpus textual
* “Casa tomada”, Bestiario, Buenos Aires, Sudamericana, 1951.
* “Las babas del diablo”, Las armas secretas, B.A, Sudamericana, 1959.
* “Las puertas del cielo”, Bestiario, B.A., Sudamericana, 1951.
* “Axolotl”, Final del Juego, (2 ed.), B.A, Sudamericana, 1964.
* “La noche boca arriba” (op.cit)
* “La isla a mediodía”, Todos los fuegos el fuego, B.A, Sudamericana, 1966.
* “Verano”, Octaedro, Madrid, Alianza, 1974.
* “Historia con migalas”, Queremos tanto a Glenda, Madrid, Alfaguara, 1980.
Días de encuentro: miércoles de 19 a 20,30
Lugar: Fundación Médica de Lomas de Zamora, Colombres 420, L. de Zamora
Inicio: miércoles 19 de agosto
Consultas: 156-782-4551 / macedonianos@gmail.com
Inscripciones: miércoles 19 y jueves 20 de agosto de 18 a 20 en Colombres 420, Lomas de Zamora
*
Mundos posibles (avatares del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar)
por Roxana Palacios
Unidad I (acerca de lo fantástico)
La tensión de lo fantástico en relación con el texto maravilloso y el realista. La noción de secreto. Poéticas de lo incierto.
Unidad II (acerca de los territorios invadidos)
La invasión como motivo. Las nociones de “tiempo” en la escenografía fantástica. La presencia femenina en la narrativa de cortazariana.
Unidad III (lo fantástico en la iniciación)
Desplazamientos de la identidad: el doble, el otro. Fantasma, metamorfosis, resignificación del mito. La muerte como figuración.
Unidad IV (espacios liminares)
Memoria, sueño y olvido. El teatro, el cine, la música y la pintura en la intertextualidad fantástica. Los pasadizos subterráneos.
Corpus textual
* “Casa tomada”, Bestiario, Buenos Aires, Sudamericana, 1951.
* “Las babas del diablo”, Las armas secretas, B.A, Sudamericana, 1959.
* “Las puertas del cielo”, Bestiario, B.A., Sudamericana, 1951.
* “Axolotl”, Final del Juego, (2 ed.), B.A, Sudamericana, 1964.
* “La noche boca arriba” (op.cit)
* “La isla a mediodía”, Todos los fuegos el fuego, B.A, Sudamericana, 1966.
* “Verano”, Octaedro, Madrid, Alianza, 1974.
* “Historia con migalas”, Queremos tanto a Glenda, Madrid, Alfaguara, 1980.
Días de encuentro: miércoles de 19 a 20,30
Lugar: Fundación Médica de Lomas de Zamora, Colombres 420, L. de Zamora
Inicio: miércoles 19 de agosto
Consultas: 156-782-4551 / macedonianos@gmail.com
Inscripciones: miércoles 19 y jueves 20 de agosto de 18 a 20 en Colombres 420, Lomas de Zamora
*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario